fbpx
Inicios de triatlón

Inicios de triatlón

Share Button

Por Paulo Cesar Chavez

Tenía 15 años cuando me invitaron por primera vez a entrenar triatlón,  lo primero que pregunte fue: ¿qué distancia es?, me sorprendí mucho cuando me dijeron que era 750m de natación, 20km de bicicleta y 5km corriendo (y eso era solo la distancia sprint); no me cabía en la cabeza como alguien podía estar tan loco como para hacer algo así, por lo que ni siquiera consideré intentarlo.

En ese tiempo yo entrenaba natación, deporte que practicaba desde los 5 años, que por cierto no era muy bueno, no llegaba ni a las finales en competencias locales, y solo logré participar en 2 eventos nacionales, en donde apenas di el tiempo mínimo requerido para clasificar; recuerdo que en mi segundo nacional me toco participar en el 50m libre, evento donde quedé en último lugar, no solo del hit, sino de toda mi categoría, esto fue una experiencia bastante desmotivante para mí. Después de eso quise dejar la natación y el deporte en general; sin embargo seguí nadando pero ya sin ningún objetivo en mente.

Después de año y medio de seguir nadando, y por insistencia de mis amigos, me animé a entrar al circuito  estatal de biatlón el cual consistía en 1km de nado y 3km corriendo, en 3 etapas: San Carlos, Bahía de Kino y Puerto Peñasco; gané 2 de los 3 eventos, y fui campeón estatal; mi mayor logro deportivo hasta ese momento, fue ahí cuando decidí darme la oportunidad en triatlón.

Cesar Chavez representando en un evento internacional.

Cuando por fin empecé a entrenar triatlón, no teníamos entrenador y no contaba con el equipo necesario, corría con vans y shorts de mezclilla, tenía una bicicleta de fierro dos tallas más grande que la que me correspondía y ni siquiera tenía casco. Me fui equipando de poco a poco, y después de tres meses de haber empezado a entrenar, tuve mi primera competencia en donde no me fue nada bien, salí primero del agua, pero al momento de intentar subir a la bicicleta me caí y acabé en el hospital con 20 puntadas en la pierna, lo que me dejó dos meses fuera de entrenamiento.

Aunque fue un golpe muy fuerte al inicio de mi carrera, haber continuado fue una de las mejores decisiones que pude haber tomado, ya que el triatlón ha sido gran parte de mi vida; me ha llevado alrededor del mundo representando a mi país, en campeonatos mundiales y  panamericanos, ganando nacionales, pero sobre todo, el conocer a personas importantes en mi vida como mi esposa.

Al inicio me negaba a la idea de practicar triatlón por lo exagerado que me precia la distancia sprint, sin embargo, a la fecha he hecho más de 100 triatlones, incluyendo dos Ironman que consisten en 3.8km nadando, 180km de bicicleta y 42km corriendo (más los que se acumulen).

Definitivamente el triatlón es un estilo de vida, se requiere de mucha disciplina para poder entrenar durante varias horas, algunas veces dos o hasta tres sesiones en un solo día, pero al final vale mucho la pena.

«No te cierres a algo que piensas imposible, te sorprenderás de lo que eres capaz de hacer.»

  • Participación en:
  • 4 campeonatos mundiales,
  • 1 Copa Mundial elite,
  • 2 campeonatos panamericanos
  • 8 copas panamericanas elite
  • Ganador de 7 etapas de circuito nacional
  • Tercer lugar en ranking nacional en 2003 y 2004
  • Primer lugar ½ Ironman Tempe 2007
  • 2x Ironman finisher

Y esto es sólo una breve reseña de lo que ha hecho, si deseas saber más acerca de él o apoyarlo en sus futuro eventos, síguelo en sus redes sociales.

https://www.facebook.com/cesarchavezg