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Consejos para el maratón de Hermosillo.

Consejos para el maratón de Hermosillo.

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A petición de muchos compañeros que debutarán y otros que llevan pocos maratones; les dejaré unos cuantos consejo, la mayoría, muy específicos para el maratón de Hermosillo.
Espero que les sean de utilidad.

Considerando que en promedio, la mayoría hará un tiempo rondando las 4 horas, poco más o menos:  Cuidado con la ropa invernal;  estará haciendo frío al inicio, sí y mucho, pero eventualmente hará calor y será mucho más incómodo y disminuirá tu rendimiento más por pasar la mitad  del tiempo más con ropa de invierno; está pronosticado día soleado.  Si puedes lleva alguna prenda vieja y guantes baratos que puedas arrojar en los primeros metros o  kilómetros.  Te aseguro que no importa cuanto frío haga, en un maratón eventualmente dejas de sentirlo.

Pueden arrojar sus prendas en alguna zona de abasto e hidratación o en algún lugar que acuerden con su porra.

Procura ponerte bloqueador solar. No pienses en los primeros Kilómetros, esos son un mero trámite para todos. El maratón realmente empieza en la segunda mitad o en los últimos 10 kms. Prepárate para esos kilómetros no para el inicio.

Lleva lentes para el sol. Dependiendo del tiempo a realizar de cada persona, tarde o temprano  enfrentarás el amanecer o el sol  en algún momento por el Vado del río o en el Boulevard Kino, adicionalmente: por lo regular en las mañanas se siente la presencia del viento de oriente a poniente y puede resultar un poco incómodo.  Si corres con la luz solar de frente o con el viento en contra además de que se te cansará la vista, generarás estrés y gastarás energía que puedes ocupar para avanzar, es probable que tengas que agacharte un poco y esto puede resultar incómodo para respirar. El maratón es administración de energía y oxigeno.

No importa cuanta seguridad pueda haber en la ciudad, esto es Hermosillo, el automovilista siempre verá a peatones y ciclistas como estorbo; no respetará. Corre a la defensiva  ¡No expongas tu vida! si de plano no puedes correr sin  audífonos (lo ideal), corre solo con un auricular.  Además así lo indican la mayoría de los reglamentos.

Tienes una sola vida, no hay canciones o play list que valgan la pena.

Con el cuento que hace frío, muchos olvidan hidratarse. Si no te hidrataste bien, hazlo ya y de manera gradual. No quieras cargar tu tanque de líquidos y carbohidratos en la noche. El cuerpo funciona mejor si lo haces de manera gradual. De otra manera  ademaás de sentirte pesado, tendrás que hacer escala en el baño a menudo.

Si sientes calor en algún momento de la carrera y requieres refrescarte. Mójate  por la parte posterior, en la nuca. Ahí es donde se regula más fácil la temperatura corporal y el agua no te caerá sobre los tenis, tus pies lo agradecerán.

Vaselina. Este consejo es universal, pero no está demás. ¿Dónde untarla y por qué? En todas las áreas donde haya fricción. Pezones, entrepierna, axilas, pies, desde el dedo gordo hasta el tendón de Aquiles.

Evita correr en Zig Zag. Una de las razones por las cuales a nadie les da la distancia se debe a que la gran mayoría de los corredores corre metros innecesarios. La distancia  más corta entre dos puntos es una línea recta, siempre. Y a propósito de rectas en las áreas donde sea posible, sobre todo en el asfalto corre sobre las marcas de las llantas. Además que te dará mayor tracción, generalmente hay menos bordes, te expones menos a un tropezón.

Si sopla el viento, hagan como los ciclistas y corran en grupo, apóyense y la pasarán mejor.

En este maratón se tendrá la ventaja que se inicia y termina en la misma zona, no hay necesidad de trasladarte  así que no necesitas estar 3 horas antes, tampoco a 5 minutos antes del disparo.

Este no es un evento masivo no hay problemas con las oleadas, no obstante  por ser un evento pequeño saldrán casi juntos corredores rápidos, con principiantes y recreativos. Si no eres veloz, no te dejes llevar por la emoción son 42.2 kms. y la gran mayoría de los errores se hacen en el primer par de Kilómetros.  Arranca tan tranquilo como puedas y quieras. En un maratón no importa que tan lento arranques, incluso si caminas el primer kilómetro, es más fácil mejorar tu tiempo y reponerlo a volar los primeros 100 metros. No te dejes llevar por la emoción.

La subida del Boulevard Kino está ahí desde hace tiempo y con toda seguridad estará mañana y para todos. Ni modo, la tienen que subir y  eso no cambiará. Aun para el corredor más experimentado y en mejor forma le costará trabajo y perderá el ritmo. Para la gran mayoría de los mortales como nosotros se sentirá pesada, sobre todo por encontrarse en una parte avanzada de la carrera. No se preocupen, todos absolutamente todos perderemos el paso en esa parte, subirán las palpitaciones y la sentiremos pesada.  Es una pendiente de poco más de 1.5 kms así que tampoco será el factor que defina su carrera. Relájense es normal.

Lleva papel higiénico,  para antes de la iniciar la carrera. siempre hace falta.

31 veces maratonista. Récord personal 2:46:02. Récord máster (40 años y más) 2:56:38. Maestro en Mercadotecnia, Lic. Ciencias de la comunicación y entrenador certificado USA Triathlon, RRCA, Lydiard Method.

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