fbpx
Comparativa de los 3 maratones más rápidos de la historia.

Comparativa de los 3 maratones más rápidos de la historia.

Share Button

Este año se corrieron el 2do y 3er. maratón más rápido de la historia (en ruta elegible), Eliud Kipchoge con un impresionante registro de 2:03:05 voló en Londres para cronometrar el que en ese momento fuera el segundo registro más rápido de la historia. El pasado 25 de septiembre en Berlín, la ruta de los récords mundiales, Kenenisa Bekele se quedó a 5 segundos de igualar la marca mundial perteneciente desde 2014 a Deniss Kimetto quien en 2014 rompió la barrera de las 2:03 hrs para detener el cronómetro en 2:02:57.

3 marcas impresionantes que solo unos pocos en el orbe pueden aspirar y 3 formas de correr dignas de análisis.  En este comparativo podremos analizar los parciales  y el tiempo acumulado cada 5 kms.Notarán que como sucede a  menudo con los récords mundiales en las pruebas de distancia, son los que cierran más duro o corren la segunda mitad más rápida que la primera quienes se llevan los palmarés.  Si bien en los corredores de clase mundial la diferencia es mínima, escasos segundos. El principio es el mismo. En las tablas y los gráficos podremos apreciar claramente que la diferencia del récord mundial y del 2do lugar fue la capacidad de correr más rápido después del Km. 30 en el caso de Kimetto un parcial de 14:09  minutos del kilómetro 30 al 35  le dio la ventaja para poder romper el récord mundial, en el caso de Bekele, el cierre impresionante en los últimos 2 kms. promediando 2:49 minutos por kilómetro le alcanzó para superar un déficit y alcanzar a recuperar el tiempo perdido entre los kilómetros 35 y 39.  FInalmente; Kipchoge tuvo los mejores parciales hasta  el kilómetro 30 y a a partir de ahí sus últimos parciales disminuyeron.  (Cabe mencionar que el tiempo de Kipchoge se realizó en Londres y la ruta es diferente a Berlín por lo que el análisis de parciales no es tan realista como el de Kimeto Vs Bekele. Sin embargo Londres es una ruta  en la que se han roto récords mundiales)

Les dejo los datos duros para sus análisis.  Espero sea de su agrado.
Primeramente se comparan los tiempos acumulados por parciales de 5 Kms. Tomando como base el tiempo de Kimeto. Se comparan también las diferencias de tiempo de cada uno respecto al récord mundial. De la misma forma se realiza la comparativa entre los parciales por 5 kms.
Finalmente, una gráfica de una simulación de un evento mano a mano, mostrando la posición de cada uno y la diferencia en metros con respecto al primer lugar.
RM=Récord mundial.

Simulación
maratones

Comparativos de parciales
parciales1

 

 

 

 

 

 

 

Parciales hasta el Km. 40 (mayor detalle)
parciales2

 

 

31 veces maratonista. Récord personal 2:46:02. Récord máster (40 años y más) 2:56:38. Maestro en Mercadotecnia, Lic. Ciencias de la comunicación y entrenador certificado USA Triathlon, RRCA, Lydiard Method.

Related Posts

Herramientas para entrenar con frecuencia cardiaca

Herramientas para entrenar con frecuencia cardiaca

Fortalece tu mente durante esta cuarentena

Fortalece tu mente durante esta cuarentena

Podcast Renne Hernandez

Come mucho, corre mucho más.

Comparativa de los 2 tiempos de maratón más rápidos de la histora

Comparativa de los 2 tiempos de maratón más rápidos de la histora