fbpx
Abogada, empresaria, mamá y corredora

Abogada, empresaria, mamá y corredora

Share Button

GEMMA FIERRO

Un poquito de historia.

Por primera vez se me ocurrió correr la distancia recreativa de 2 km en la 1ra. Carrera de la Santa Cruz, que se realizó un domingo de abril del 2013, por un error en el registro tuve que correr la distancia más larga de 5 km, creyendo (ilusamente) que sería algo sencillo ya que tenía años practicando spinning, pues en ese evento resulté segundo lugar absoluto pero “detrás pa’lante”, fui la penúltima persona en llegar a la meta en un tiempo de 37 minutos.

Es a partir de esa carrera que comencé a entrenar para correr los 5kms sin sufrirlos de la manera que en esa ocasión lo hice. Y ahora sí puedo asegurar que entré a este maravilloso mundo de correr sin boleto de salida. Dejé el gimnasio y me empecé a ir a la Milla de la Unison para empezar desde cero, caminar-trotar-correr, poco a poco, mi objetivo principal era solamente completar los 5 km sin parar y sin sentirme tan exhausta, aún sin conocer nada en cuanto a ritmo, tiempo total, ni nada de ese lenguaje de los corredores.

Para los dos meses ya los estaba corriendo, pero como bien sabemos los que practicamos este deporte, quería algo más, me inscribí en la carrera de 6.5 km del 3er. Medio Maratón San Carlos-Guaymas que organizaba el Grupo Score del buen amigo Manuel Lizárraga, Guillermo Carrillo y demás equipo. Para el diciembre siguiente participe en la tradicional carrera de San Silvestre, la “última del año” en los 10 km, organizada por la comunidad de corredores de Hermosillo.

Y es así como he seguido participando en las carreras, desde ese entonces, como muchos saben siempre acompañada de mi papá Don Erasmo Fierro, de mis hijas y mi mamá, actividad que hemos disfrutado mucho en familia.

La Carrera de las Mujeres.

En el año 2014, tomando café con mi papá pensamos que era muy buena idea motivar a más mujeres a que empezaran a caminar, trotar y eventualmente correr, viendo la posibilidad de organizar una carrera exclusiva de mujeres, como en otras ciudades del país y del mundo, enmarcada en el día internacional de la mujer, el 8 de marzo. Nos aventamos este gran compromiso, buscando apoyo de los expertos en la localidad tanto en el cronometraje, logística, planeación y sobre todo los patrocinios para lograr que el evento pudiera salir adelante; esperábamos la participación de 100 mujeres en las distancias de 5 km y 3 km, y las carreras infantiles femenil 100 mts, pero para nuestra sorpresa se registraron cerca de 300 mujeres.

Gemma Fierro y Don Erasmo Fierro ya son conocidos por toda la comunidad de corredores de Hermosillo.

Para la tercera edición de la carrera ya estaban participando alrededor de 500 mujeres, siguiendo hasta la fecha manteniendo mas menos esa cifra, cosa que siempre nos ha llenado de satisfacción, poder ser parte del cambio en la vida de estas mujeres que se animaron a participar por primera vez en una carrera pedestre, venciendo sus miedos y cruzando sus límites, y todas aquellas elite que nos privilegian con su participación demostrando todo ese poder que tienen las mujeres, logrando motivar a muchas más. Han sido muchos los testimonios de mujeres que se acercan a decirnos “esa fue mi primera carrera”, y que ahora ya han aumentado sus distancias, mejorado sus tiempos y sobre todos perduran en este deporte que deja tantas satisfacciones.

Hemos organizado también las carreras de la Santa Cruz, de la revista El Constructor, así como las corridas recreativas de Corre con Santa en navidad, todo con la finalidad de apoyar a la comunidad de corredores, de motivar y fomentar el deporte en la localidad, con muchas de ganas de poder seguir haciendo más al respecto.

¿Quién soy?

Soy Gema Fierro, aún 39 años, licenciada en derecho, mamá de dos niñas de 12 y 9 años, he sido Coordinadora Editorial de Revista Metrópoli Rosa y El Constructor (negocios familiares), actualmente reintegrada al Poder Judicial de la Federación.

Entreno desde el 2013, en principio por mi propia cuenta a manera de actividad física en la Milla y en las calles de la ciudad. Con el apoyo de Marcela Miramontes logré correr mi primer Medio Maratón 21k Hermosillo en el 2016, con el objetivo de simplemente llegar viva a la meta, con un tiempo de 2 horas19 minutos.

Fue en febrero del 2018 por invitación de Iván Trejo que me integré al equipo Trizon, para entrenar y ya con la finalidad de bajar tiempos en las carreras, reducir peso y medidas corporales, con el apoyo y asesoría de la Nutrióloga Ana Luna. Al principio asistía al horario de 6:00 pm junto con mis hijas, ya que es algo que como muchas mujeres pueden comprender tenemos que andar cargando con ellos para todos lados para poder entrenar, o bien encargarlos para que nos los cuiden o ir mientras ellos estén en sus clases y así darnos la oportunidad de ese tiempo para nosotras, sinceramente no es algo fácil, pero nos damos maña para lograrlo.

Gemma con sus hijas.

Actualmente mi despertador suena a diario a las 4:20 am, entreno con el grupo de las 5:00 am, al principio cuesta mucho trabajo adaptarse a esos horarios, ya que no solamente vamos y entrenamos y ya, sino que las actividades del día continúan desde las idas y venidas a las escuelas, trabajar bajo un horario laboral, las cosas del hogar, tareas, clases de las tardes de mis hijas, etc., al final del día termino rendida, pero en realidad es tan grande esta pasión por correr que cada día nos la volvemos a jugar y a darle de nuevo.

Sigo entrenando cada día porque realmente es una actividad que me gusta mucho, sin embargo junto con ello he logrado resultados que en cierta forma creía imposible lograrlos, mi mejores tiempos en carrera son: 5 km 22:50, 10 km 49:22 y en 21 km 1:49:35. He perdido el número de carreras en las que he competido, así que lo desconozco, en medios maratones he participado en 5 y los que siguen, en diciembre de 2018 volví a correr el 21 k de Hermosillo en 1:54:35, bajándole casi 26 minutos al tiempo de aquel primero que había corrido, en el cual simplemente tenía el objetivo de lograr correrlo en 2 horas y los resultados para mi fueron sorprendentes.

Admiro a muchos y grandes atletas de la comunidad tanto como corredores, como personas, quienes son un ejemplo e inspiración para mí; he hecho grandes amigos y amistades, me he involucrado tanto en este medio que continuaré mientras Dios me lo permita, tanto desde el lado de la organización y promoción de carreras como la participación en las mismas, seguiré entrenando y dentro de todo lo posible mejorar tiempos y vencer mis límites.

¡Definitivamente todo es posible para el que cree!

Related Posts

Resultados Carrera ISSSTESON

Resultados Carrera Corre Conmigo 2019

Resultados Carrera Corre Conmigo 2019

Perfil del corredor Hermosillense

Perfil del corredor Hermosillense

Resultados Medio Maratón Los Lagos

Resultados Medio Maratón Los Lagos