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Fascitis plantar

Fascitis plantar

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Por Lic. En Fisioterapia y Osteópata.  Gustavo Sotelo

Hola mis queridos lectores. En esta ocasión les quiero platicar acerca de la fascitis plantar, que es una  condición que se caracteriza por un dolor en el talón y en la parte medial de la planta del pie, de mayor intensidad por las mañanas, que hace del parase una verdadera hazaña. La terminación itis es utilizada para designar inflamación, fascitis entonces es inflamación de la fascia.

 

¿Qué es la fascia? La fascia es un tipo de tejido rico en colágeno que envuelve todo el cuerpo, actúa como guía, sostén, medio de transporte de nutrientes, almacén de agua y en ocasiones de toxinas.

 

Podríamos decir que es un contenedor de un  contenido y toma el nombre de lo que esté envolviendo;  en el corazón es el pericardio, en los pulmones es la pleura y en los pies es la fascia del pie. Las fascias  además de contener los tejidos también dan sentido a los movimientos, es decir un movimiento funcional es la suma de otros movimientos, cuando levantamos los brazos tenemos que contraer los  músculos de la espalda.

Bueno como vemos aquí, las fascias son más que esa capita blanca que vemos a la carne.

 

¿Qué factores condicionan una fascitis?

 

Factores mecánicos, como la tensión a la que es sometida cuando tenemos un arco medial del pie  exagerado (pie cavo) y las personas que tenemos pie plano la sometemos  a un sobre estiramiento,  aunado a eso, un mal calzado, sobrepeso y sobre entrenamiento, puede favorecer a la fascitis.

 

Factores endocrinos, como en el caso de una mujer  que entró a la menopausia donde hay un desequilibrio hormonal  que entre otras cosas suele hacer más laxos los ligamentos y suelen referir  la caída del arco plantar

 

El consumo de grasas, diuréticos y escaso consumo de agua, también afectan la calidad del tejido  conectivo y se endurece reduciendo su cualidad elástica y por lo tanto tolera menos la tensión.

 

¿Qué podemos hacer para remediar la fascitis?

 

El masaje en los músculos de la pantorrilla, un calzado adecuado para nuestro tipo de pie, vendajes, una sana alimentación y una adecuada dosis de ejercicio, puede ayudarnos a mejorar la fascitis.

 

Bueno mis queridos lectores, espero que esta información les sea de utilidad y como siempre les deseo,

 

¡qué nada los detenga!

 

Lic. En Fisioterapia y Osteópata.  Gustavo Sotelo

 

Dir. CHAMP Fisioterapia  y Osteopatía

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