¿Cuál es la marca más confiable de tenis para correr?

¿Cuál es la marca más confiable de tenis para correr?

Share Button

No hay mejor respuesta que el uso real y no palabras. Marcas top usadas en el maratón de Boston y  el triatlón Hawaii Iron man 2015.
Y  el ganador es…..Asics.

Pero antes de presentar los datos duros y gráficos; daré mi opinión al respecto dado que me preguntan a diario cual marca recomiendo. Lo bueno de ser un freelance es que no tengo compromiso chayotero con un marca o empresa alguna. Lo malo: La ruina.

Uno puede decir misa si gusta y dar su opinión de «experto», sobran los «opinadores» en este mundo. Pero recomendar o afirmar que un teni es mejor desde tu contexto solo demuestra el poco profesionalismo y la carencia de conocimientos para hacer una recomendación basada en tu experiencia para un pie que desconoces, mas allá si es neutral, pronador, supinador, etc.   

Mi eterna recomendación es no aceptar recomendaciones, busca, prueba y elige el calzado que te sienta mejor.

En esta etapa de mi vida he revivido  viejos romances con Asics, especialmente en tenis para competir,mis Noosa y Hyper Speed me hacen sentir más veloz, para entrenar los Nimbus y Cumulus son una delicia para mis pies, literalmente en la nubes con ambos. Como dicen en el mundo empresarial: a nadie han corrido por comprar IBM. En el mundo del corredor creo que sería:  nadie ha quedado mal por recomendar Asics. Aunque en maratón y entrenamiento de distancias largas, arriba de 30 kms., creo que sigo prefiriendo mis Hoka,  me veo menos guapo con los tenis tan horribles, me siento integrante de los KISS en los 80s, pero la verdad que son muy buenos y comodísimos para mi piecito.  Sin embargo mis pies, como los de ustedes, son diferentes. No soy ni pretendo ser referente.

No hace mucho era fanático de Puma , que la verdad  creo que es un excelente teni para correr si tienes el presupuesto para comprar un par de tenis cada 3 días. De un par de años a la fecha se han esmerado en hacerlos más corrientes, por decir lo menos. Lástima.

Y por último  ¡for god sake! No recomendaría Nike a menos que volvieran a sacar al mercado los legendarios Mariah, tal cual, no con la suela y materiales hoy en día. Si los puma salen corrientes los nikes….tssss. No creo que en Oregon estén temblando por mi comentario o bajen las acciones de la empresa.  Pero por favor, seamos serios. ¿Nike?

Una vez terminada esta dosis de subjetividad, entremos al tema medular:  La opinión de los verdaderos expertos, que sin hablar lo demuestran el campo de batalla.

Boston y Kona, los referentes.

La mejor opinión que se puede tomar es la preferencia de corredores, no editores, blogueros o prensa «especializada» por aquello de conflicto de intereses,  especialmente aquellos que cuentan con algo de experiencia y mínimo han probado algunas marcas en su vida de corredores.  Así que un buen muestreo puede ser la preferencia de calzado en  2 eventos emblemáticos, representativos del esfuerzo y dedicación tanto de atletas de alto rendimiento como aficionados. 2 pruebas exigentes que requieren clasificación previa en un evento; lo cual garantiza mínimo algunos centenares o miles de kilómetros de preparación; tiempo suficiente para confirmar o desmentir la reputación de un  modelo o marca de tenis y la confirmación de la confianza depositada en una marca.  Podría apostar los $32 que traigo para el resto de la quincena que ninguno de los corredores decidirá experimentar o cambiar de marca de tenis un día antes del evento. Eso puede pasar con un corredor aficionado en un evento local, pero no en estas competencias.

Adicionalmente;  a estos eventos acuden participantes de varias nacionalidades, otra variable interesante a considerar porque a pesar de ser eventos en suelo estadounidense, no es la visión americana la que domina  e impone su voluntad.

A continuación las tablas y  gráficos de la participación de marcas en ambos eventos este año.

Iron Man Kona  Boston 
MarcaParticipación %MarcaParticipación %
Asics17,5Asics25,12
Saucony14,3Brooks19,04
Hoka11,6Saucony11,38
Brooks9,2adidas9,43
Newton9,2Nike8,91
Adidas7,2Mizuno7,83
Mizuno6,2New Balance6,79
New Balance5,2Hoka5,31
On5,2Newton3,84
Nike4,5Altra0,64
Zoot3,9Skechers0,34
Skechers2,6On2,35
Kswiss0,9Pearl Izumi0,25
Pearl Izumi0,9UA0,2
Puma0,4Vibram0,14
innov80,3Zoot0,09
Altra0,2Reebook0,18
Salming0,2Kswiss0,06
otros0,8Merrel0,08
innov80,03
Puma0,1
Salming0,02
Salomon0,01
Spira0,01

Consultar  tablas  y gráfico interactivo>>


 

Los ganadores.

En ambas pruebas la marca preferida fue Asics con un 25.12% entre los perseguidores del unicornio y 17.5% para los que conquistaron los territorios de lava.  De esta manera Asics confirma su liderazgo en la preferencia de los corredores y triatletas.  Otro dato interesante  lo podemos observar en el top 5. Para ambos eventos Asics, saucony y brooks se encuentran en ese ranking.  Por lo que es posible confirmar que estas son las 3 marcas preferidas entre triatletas y maratonistas.

En el top 10 en ambos eventos coinciden 9  marcas: Asics, Brooks, Saucony, Hoka, Adidas, Mizuno, Niike, New balance,newton. Solamente difieren en la Marca Suiza On cloud, en Iron Man  y Altra en Boston.

La conclusión más importante es la de ustedes y su experiencia. Este es un ejercicio y carece de validez estadística, como tampoco puede confirmarse que la mejor marca es la líder en ventas o cualquier parámetro que se quiere utilizar.

Reitero, el mejor teni es con el que te sientas más cómodo y seguro. Lo demás es secundario.

Y por último;  cito a uno uno de mis senseis, cuando inevitablemente hice la misma pregunta ¿Cuál es el mejor teni?…..Un buen corredor corre rápido con cualquier teni, un buen teni no corre rápido con cualquier corredor…..Es decir no te hagas loco y ponte a entrenar.

Fuentes:

Jewell, D., ShoeR and UTC, 29 AM (2015) The Shoes of the 2015 Boston Marathon – Competitor.com. Disponible: http://running.competitor.com/2015/05/photos/the-shoes-of-the-2015-boston-marathon_128889 (Consultado: 13 Octubre de 2015)

Prasuhn, J. (2015) Kona Shoe Count: The Count is In. Disponible en:http://lavamagazine.com/kona-shoe-count-the-count-is-in/?cbg_tz=420(Consultado: 13 Octubre de 2015)

 

Comments

comments

25 veces maratonista. Récord personal 2:46:02. Récord master (40 años y más) 2:56:38. Maestro en Mercadotecnia, Lic. Ciencias de la comunicación y entrenador certificado método Lydiard.

Related Posts

Gana un libro de  la biografía de Emil Zatopek

Gana un libro de la biografía de Emil Zatopek

Tienda

Tienda

Expo Joma spring summer 2016

Expo Joma spring summer 2016