“Correr es ya un estilo de vida para mí”: Pano Salido

“Correr es ya un estilo de vida para mí”: Pano Salido

Share Button

Epifanio Salido Pavlovich o el Pano para muchos, jamás pensó que su viaje al extranjero hace ya varios años para continuar con sus estudios iba a ser una experiencia doblemente formadora de su futuro.

Ahí en el escritorio de su oficina el Pano nos contó cómo fue que decidió que correr iba a ser parte de su vida diaria, pero que sobre todo vendría a formar parte de su razón de ser porque todo parece indicar que jamás se desligará de esa disciplina deportiva.
Al Pano Salido muchas personas lo catalogan como un político y servidor público ya que ha estado en diversos cargos del gobierno estatal y municipal, pero también hay que decir que ha sido en los últimos 15 años un corredor constante y que incluso ha participado ya en varios maratones.
Y haciendo una retrospectiva de su vida el entrevistado nos contó cual fue su último maratón y lo que viene para él en dicha disciplina:
“En diciembre pasado participe en el Maratón de Tucson, Arizona el cual vino a ser mi octava participación en eventos de ese calado y la verdad es que me fue muy bien, quede muy satisfecho ya que mi meta era calificar al maratón de Boston el cual es el más antiguo de los Estados Unidos y el que todo corredor añora participar pero para ello tienes que tener una marca muy buena”.
“Para mi fortuna pare el reloj en las 3 horas, 13 minutos y 14 segundos lo cual ha sido mi mejor tiempo hasta la fecha y con eso me ayuda para registrarme en septiembre próximo para el Maratón de Boston y ojala pueda obtener un lugar en el evento más grande esta disciplina.”.
“Otra cosa que me llena de orgullo ya que mi esfuerzo me ha costado el llegar a esta etapa de mi vida en materia deportiva a mis 42 años de edad, es que yo pensaba que podría correr menos de las 3 horas 15 hasta que tuviera unos 45 años porque a partir de esa edad las marcas se hacen más accesibles pero para mí fortuna lo conseguí apenas en diciembre pasado y por eso me siento muy contento para encarar el mejor maratón del mundo si se me da la oportunidad”, dijo.
La historia del porque el Pano Salido tomó la decisión de adentrarse al mundo del atletismo se remonta a finales de los años 90s, cuando viajó a Inglaterra para estudiar una maestría pero cuando quiso compaginar sus estudios con los deportes que ya practicaba en Hermosillo como el beisbol y el basquetbol, se topó con que esos no existían prácticamente en ese país y por eso tuvo que optar por correr y de esa forma desfogar su energía y su tiempo libre en esa práctica deportiva.
A partir de ahí es como adopto que el correr iba a formar parte de su vida y para eso se ha estado preparando durante más de 15 años todos los días, sacrificando muchas cosas incluso familiares y personales con tal de ir puliendo sus tiempos en dicho deporte.
“Yo me preparo por lo regular todos los días. Mi rutina es levantarme a las 4:15 de la mañana y a las 5 ya estamos iniciando el entrenamiento. Tenemos una rutina semanal que consiste en primeramente las primeras semanas en desarrollar la fuerza haciendo subidas allá en la parte de la Joya, también de velocidades, medianas distancias y luego viene el entrenamiento más fuerte en un periodo de 16 semanas que nos va preparando para competencias como maratones y para eso le vamos subiendo al kilometraje que incluso llegamos a alcanzar hasta los 100 kilómetros por semana”, detalló.
Y precisamente gracias a todo ese trabajo y esfuerzo que ha realizado de forma constante durante ya más de 15 años es que le ha valido para que a sus 42 años haber participado ya en 8 maratones en los Estados Unidos como por ejemplo en San Diego que fue su primero con tiempo de 4 horas y 16 minutos, después en Phoenix con 3 horas y 50 minutos, San Diego de vuelta con 3 horas con 46 minutos y este ultimo de Tucson que termino con 3 horas y 13 segundos lo que demuestra que ha podido reducirle más de una hora y 3 minutos a sus tiempos personales.
Otros de los maratones en los cuales también ha participado son en Nueva York, Orange County, Chicago, pero sin duda el más reciente que la ciudad de Tucson fue que él le valió para registrar sus mejores tiempos personales y sobre todo que le dio medio pase para estar presente en el legendario maratón de Boston y en donde se dan cita los mejores exponentes del mundo.
“Todo esto es un tema de constancia y de preparación, de tener un poco mas de disciplina en todo lo que hacemos y que nos gusta, por eso que mejor de demostrar todo lo que hemos aprendido en competencias de excelente nivel para poner en alto el nombre de México y de Sonora”.
“Es algo curioso para mí porque cuando empecé en esto no sabía nada de competencias ni mucho menos de maratones pero mientras me he ido metiendo en este deporte pues ya le entiendo mas y te das cuenta de lo duro que es participar en carreras y más clasificando porque por lo regular compites contra corredores profesionales muy buenos y que viven para ello”, mencionó.
Y precisamente el Pano Salido no puede desligar el tema deportivo del familiar, ya que al ser esposo y padre de familia de 4 hijos es que prácticamente se tiene que partir en dos o más para que su tiempo rinda y además darles a ellos tiempo de calidad, claro está, cuando hay tiempo.
“Mi máximo dentro de la actividad de correr son los maratones y para ello me he tenido que preparar todos los días; es mucha satisfacción pero también es un reto personal, incluso en mi vida familiar se requiere de mucho sacrificio ya que dejas de darles tiempo de calidad, mi vida social y pues hay ocasiones que tengo tiempo para ellos y me siento muy cansado por lo extenuante de mi preparación, pero al final ellos entienden pero sobre todo me apoyan, van conmigo en la mayoría de las ocasiones a mis competencias y por eso espero que al menos mis hijos puedan ver que el deporte como una disciplina y practiquen el que ellos quieran con regularidad”, especificó.
No hay que olvidar que gran parte del éxito que ha tenido este corredor hermosillense se debe al apoyo que ha tenido del reconocido entrenador Renné Hernández y sobre todo de su participación con los equipos los Peregrinos y los Milleros de la Universidad de Sonora.
“Me gusta mucho esta parte de mi vida deportiva y además veo como la disciplina de correr está tomando mucho auge en nuestra ciudad y en nuestro estado. Incluso hay más empresas dedicadas a ello como Time Track, patrocinadores, hay premios económicos importantes y en síntesis pues cuando yo comencé esto estaba en pañales pero afortunadamente ha crecido poco a poco y ahora es una actividad muy practicada por niños, jóvenes, adultos, de la tercera edad e incluso políticos”, afirmó.
Finalmente Epifanio”Pano” Salido Pavlovich nos expresó que por lo pronto y tomando en cuenta su vida laboral parará un poco su preparación para competencias de alto nivel al ser un semestre electoral y por ende no tendrá el tiempo necesario para dedicárselo por la responsabilidad política que tiene dentro de la CNOP Estatal y del PRI Sonora, pero prometió que una vez pasando la efervescencia política en el estado retomará todo por si se le brinda la posibilidad de formar parte del mítico maratón de Boston en abril del 2016.
“Creo que cada vez más el ser humano se preocupa por su salud y el deporte de correr en el caso particular además de que me gusta es fácil de hacerlo: solo se ocupa de unos tenis, de voluntad y ya. Yo les recomiendo a muchos que lo practiquen para mejorar su salud pero que lo hagan gradual para poco a poco ir observando mejorías en su vida y en sus marcas personales”, concluyó.
Cabe señalar que el Pano Salido no se ve nunca fuera de este deporte que prácticamente lo arropó a pesar de ser un político muy conocido y por eso no descartó el seguir organizando carreras ya que una de sus grandes pasiones es que además de fomentar esa disciplina deportiva, el que los participantes cuenten con todos los alicientes incluidos los de la seguridad para que cada vez más personas vean en correr una forma de vida.

Comments

comments

25 veces maratonista. Récord personal 2:46:02. Récord master (40 años y más) 2:56:38. Maestro en Mercadotecnia, Lic. Ciencias de la comunicación y entrenador certificado método Lydiard.